Un equipo de investigadores italianos de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnología, Energía y Desarrollo Económico Sostenible planteó que el Sudario de Turín o Manto Sagrado fue creado a partir de un “destello de luz ultravioleta”, poniendo en duda la hipótesis de que corresponde a una falsificación realizada en la Edad Media.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras intentar reproducir la imagen de la tela, utilizando diversos métodos. Eso sí, la nueva teoría no resuelve por completo el misterio, ya que no se ha determinado cómo esta tecnología pudo haber sido usada durante la época de procedencia estimada del Santo Sudario, consigna Yahoo! Noticias.

“Los resultados muestran que un destello corto e intenso de radiación ultravioleta direccional puede teñir un pedazo de lienzo reproduciendo muchas de las características particulares de la imagen del cuerpo reflejado en el Sudario de Turín”, indicó Paolo Di Lazzaro, director del estudio.

A ello agregó que “cuando uno habla de un destello de luz capaz de colorear una tela de lino de la misma manera que el sudario, parte de la discusión inevitablemente conduce a pensar en los milagros. Pero como científicos nuestra área de competencia se reduce solamente a estudiar procesos científicamente comprobables. Esperamos que nuestro descubrimiento siente las bases para un debate teológico y filosófico”.

Recordemos que el Santo Sudario (como también es conocido), es el manto que habría cubierto el cuerpo de Jesucristo tras ser crucificado y actualmente se mantiene en una cabina climatizada en la Catedral de Turín.

La Sábana Santa muestra la silueta de un hombre con heridas de clavos en muñecas y pies. Los más escépticos no creen que corresponda a las marcas de Jesús y postulan que fue un fraude gestado en el Medioevo. Esto, tras un examen de radiocarbono que practicó la Universidad de Oxford y que estima la fecha de procedencia del manto es entre 1260 y 1390.