Notas


Científicos coreanos se integran a estudios de plataforma energética de la U. de Talca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan, Corea del Sur, se encuentra en la Universidad de Talca para apoyar la evaluación de biomasa a partir de la producción de arroz.

La iniciativa forma parte de la plataforma de gestión energética regional, en cuya construcción trabaja la Facultad de Ingeniería del plantel académico de la región del Maule.

El equipo de científicos está conformado por Heetae Kim, Heewon Shin, Gilyong Lee, Tae Kyu Ahn y Minh Thang Nguyen. Ellos comenzaron a trabajar en conjunto con el investigador de la UTalca a cargo del mencionado proyecto, Claudio Tenreiro, quien se desempeña en esta casa de estudios y en la mencionada universidad coreana.

En sus primeros días en Chile, el grupo visitante participó en diversas reuniones con académicos locales y estuvo también en la Estación Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de la Universidad de Talca, actividad que, de acuerdo a lo manifestado por el profesor Tenreiro, se relaciona con los estudios de medición de biomasa.

“Se determinará la actividad fotosintética de cultivos partiendo por el arroz. Aquí hay dos objetivos: por un lado está el desarrollo de cultivos de interés tanto para Chile como para Corea y para nosotros es importante contar con personas calificadas para el análisis de cultivos y lugares apropiados para la producción de biomasa”, explicó Claudio Tenreiro.

El experto sostuvo que parte del trabajo consiste en la determinación de la actividad fotosintética de cultivos, partiendo por el arroz, con el propósito indicado.

El investigador precisó que el proyecto de la plataforma de gestión energética implica generar información para quien tenga interés en invertir, desde el Estado a empresarios privados y en ese sentido, “lo que nosotros vamos a ofrecer es un mapa de oportunidades, respecto a técnicas que den resultado, inversiones necesarias, potencial energético.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados