Alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, se mostró molesto porque el Ministerio de Agricultura no tendría plan de contingencia para pequeños productores de frutas, los que se ven perjudicados por la ceniza del Cordón del Caulle.

La gran cantidad de material particulado caído habría provocado un aumento en enfermedades respiratorias, por lo que los vecinos no creen a las autoridades, las que afirman que éste no provocaría mayores daños a la salud.

Durante los últimos días las precipitaciones de cenizas han sido constantes en gran parte de la región de Los Ríos, situación que provocó incluso la suspensión de vuelos hacia Valdivia. Esta situación se ha repetido en las últimas semanas debido a las condiciones meteorológicas, y continuarían durante los próximos días.

Cuando han pasado casi 7 meses de la erupción de Caulle- la que mantiene aún a 3 comunas de la región con alerta roja- el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, sostuvo que a esta altura no existe un plan de contingencia de parte del Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores que se ven perjudicados, pese a que él lo ha pedido.

A esto se suma que durante este fin de semana aumentó la caída de ceniza, lo que provocó un aumento en las consultas en enfermedades respiratorias en la comuna. Ante esto el Alcalde asegura que no le queda otra que creer que la ceniza no es dañina.

Pero los vecinos de los sectores aledaños al Cordón del Caulle piensan distinto al Edil. Magdalena Salinas, dirigente de Carran Chico, dijo que ya no creen en las autoridades con respecto a las consecuencias de las cenizas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería – Sernageomin- en la jornada del domingo se observó una pluma activa de cenizas de unos 20 km en dirección SE y dispersión de ésta alrededor del volcán, alcanzando unos 55 km en la misma dirección.