Cuantiosas pérdidas en material de trabajo y documentación, dejó la inundación de las dependencias del consultorio producto de la rotura de una matriz de agua potable.

El incidente se produjo cerca de las 00.45 horas de este domingo, como resultado de la rotura de un ducto en la Avenida Las Parcelas. Producto que el centro asistencial se encuentra en una pendiente, el agua se desplazó rápidamente hacia las instalaciones y aunque personal de la Municipalidad de Alto Hospicio intentó hacer un dique con maquinaria pesada, éste fue sobrepasado debido a la acción y la fuerza del agua.

De esta forma, el vital elemento que estaba acompañado con lodo, inundó la sala de reanimación, box de atenciones médicas, la sala de categorización y las bodegas del SAPU del centro asistencial.

Como consecuencia del hecho, se debió evacuar a los pacientes que estaban recibiendo atención médica de urgencia, algunos de los cuales fueron despachados al Hospital Básico de Urgencias de La Pampa y a los casos de menor complejidad, se les entregaron las prestaciones al interior de las ambulancias pertenecientes al municipio.

Fuera de la derivación y los trastornos ocasionados en la atención de los pacientes, la inundación provocó la pérdida de casi 2 mil unidades de suero, soluciones intravenosas, entre otros medicamentos, que son necesarios para enfrentar las emergencias médicas. Asimismo, el agua con lodo generó una falla en un monitor desfibrilador y que se mojaran cientos de folios de pacientes que son atendidos en el recinto, equivalentes a documentos acumulados de cuatro meses.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien dirigió las operaciones en el terreno, evidenció su molestia por la situación. “Si bien una rotura de matriz es una cosa fortuita, la lentitud en la capacidad de reacción de Aguas del Altiplano es intolerable. Se demoraron más de una hora en cortar el suministro de agua y constituirse en el sitio, lo que generó definitivamente que se inundara el consultorio. Si se hubiese actuado con más rapidez, se podría haber evitado todo esto y por sobre todo, que ocasionáramos un sinnúmero de molestias a nuestros usuarios”, dijo.

La autoridad comunal aseveró que con el catastro de los daños en la mano, se determinará la presentación de acciones judiciales en contra de la empresa. “Cuando tengamos el catastro completo lo evaluaremos. Si bien la empresa mandó a gente para que limpiaran las instalaciones, las zonas anegadas deberán ser completamente sanitizadas”, precisó.

Las labores de limpieza del establecimiento terminaron cerca de 10.00 horas de ayer (hoy) y también, se chequeó completamente el sistema eléctrico, ya que producto del ingreso del agua se energizaron algunas áreas. El consultorio “Pedro Pulgar”, volvió a operar con normalidad pasado el mediodía.

Vianka Harder (RBB)

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