Como persecución política en contra del pueblo mapuche calificó el werkén integrante de la comisión ‘Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios’ en Europa, Francisco Vera Millaquén, el reciente veredicto que culpa a comunero de Osorno de agredir a carabinero.

Se trata del joven comunero Camilo Aguas, quien arriesga hasta 5 años de cárcel en una sentencia que será leída este sábado en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, en lo que, a juicio del werkén, es una clara muestra de cómo opera la justicia en Chile, siempre en desmedro de las comunidades indígenas.

Tras ser invitado a formar parte de la Comisión Internacional, el líder mapuche aseguró que se recurrirá a este y otros organismos para denunciar la situación de Camilo Aguas, confirmando además que el día en que se dé a conocer el fallo definitivo, serán diversas las comunidades que se reunirán en las afueras del Tribunal para protestar contra la medida.

En tanto, Florinda Carrillanca, madre del prisionero político mapuche Héctor Yaitul, quien se encuentra en la cárcel de Angol, reiteró la inocencia del comunero detenido afirmando que no existen pruebas fehacientes que avalen la acusación.

Finalmente, Francisco Vera Millaquén sostuvo que realizarán todas las instancias necesarias para anular el juicio en primera instancia en contra de Camilo Aguas, por el delito de lesiones menos graves a un carabinero en ejercicio de funciones y, luego, lograr su liberación; esto debido a que acusa la medida como discriminatoria y de amedrentamiento en contra de las comunidades indígenas.