Desde el 5 al 22 de enero, el Festival Santiago a Mil también será el epicentro musical de la ciudad. En esos días se realizarán una serie de conciertos íntimos en el Centro Cultural Gabriel Mistral, sede oficial del Festival, como parte del ciclo “Tocatas Mil”.

En este ciclo participará gran parte de la escena musical chilena: Fernando Milagros, Chinoy, Pascuala Ilabaca, Pedro Piedra, Francisca Valenzuela, Manuel García, Gepe, Colombina Parra y Nano Stern, entre otros.

En un impulso por expandir sus fronteras como Festival, Santiago a Mil ha establecido alianzas con otros dinamizadores de la cultura en el país que permiten la expansión de este encuentro de teatro y danza hacia otras disciplinas artísticas. En este marco, la música se integra a la programación.

Todos los artistas participantes han pensado en un concepto para esta serie de presentaciones, con el fin de crear esa noche una experiencia única e irrepetible.

Francisca Valenzuela se apegará al formato unplugged, cantando frente a un piano de cola una mezcla de canciones conocidas y otras inéditas; Ismael Oddó adelantará parte de su segundo disco, O2; Colombina Parra presentará en vivo su nuevo, íntimo y sincero disco, Flores como gatos; Nano Stern ha preparado especialmente para Tocatas Mil un concierto acústico con un inusual formato de cuarteto de guitarra, cello, cuerdas bajas y viento, donde repasará todos sus discos.

Asimismo, algunos de los artistas que serán parte de Tocatas Mil han establecido en su trabajo artístico una fuerte ligazón con el teatro. Ejemplo de esto es el trabajo de Fernando Milagros, protagonista con su banda del espectáculo teatral “El amor es un francotirador”, coproducción de la Fundación Teatro a Mil dirigida por Néstor Cantillana y que será parte de la programación de 2012.

Lo mismo sucede con Lola Arias, directora y dramaturga argentina de la nueva generación, que ya nos visitó durante el Festival pasado con “Mi vida después”. Este próximo enero estrenará en Santiago a Mil la coproducción “El año en que nací”, montaje inspirado en la misma experiencia de “Mi vida después”: crear un álbum de recuerdos de los años de la dictadura en base a la visión de los hijos de los protagonistas de aquellos años.

Tendremos, además, un concierto de música electrónica, que se realizará el viernes 13 en conjunto con la Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM). Esa noche, el GAM se llenará de videos y sintetizadores para dar lugar a un espectáculo a cargo de la videoartista chilena Valentina Berthelon junto al músico alemán Tobias Freund, el chileno Mika Martini, el músico alemán residente en Chile Atom (Uwe Schmidt), y los también alemanes Alva Noto y Byetone.

Los conciertos acústicos se realizarán del 5 al 22 de enero, a las 22.00 horas, en la Sala A1 del GAM. Las entradas tendrán un valor de $ 6.000 general, $ 4.000 estudiantes y 3ª edad, a excepción del concierto de Inti Illimani junto a Eva Ayllón, cuyos tickets tendrán un valor de $ 10.000 general y $ 8.000 estudiante y 3ª edad.

Días Concierto

Jueves 5: Fernando Milagros
Viernes 6: Chinoy
Sábado 7:Cuchara
Domingo 8: Pascuala Ilabaca
Martes 10: Ismael Oddó y Ángelo Pierattini
Miércoles 11: Francisca Gavilán y Elizabeth Morris
Jueves 12: Pedro Piedra
Viernes 13: Valentina Berthelon y Tobias Freund / Mika Martini / Atom / Alva Noto / Byetone
Sábado 14: Lola Arias y Ulises Conti
Domingo 15: Inti Illimani y Eva Ayllón
Lunes 16: Inti Illimani y Eva Ayllón
Martes 17: Francisca Valenzuela
Miércoles 18: Manuel García
Jueves 19: La Gallera y Mario Rojas
Viernes 20: Gepe
Sábado 21: Colombina Parra
Domingo 22: Nano Stern