El Mercosur inició el domingo en Uruguay su Cumbre Social con una revisión histórica sobre el Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva entre dictaduras de la región en los años 70, y un repaso de los procesos de “verdad y justicia” que se desarrollan en el área.

En el marco de la reunión de presidentes de los países del bloque regional, representantes sociales debatirán durante dos jornadas sobre cómo afianzar la cooperación social y multiplicar así la participación ciudadana en la integración regional.

En la apertura del panel denominado “Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur”, Pedro Lanteri, director de la radio de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, señaló que “este es el puntapié inicial” a la formación de “una comisión de derechos humanos formada por la comunidad civil”.

Una jornada sobre derechos humanos organizada en octubre por la secretaría del Mercosur en Montevideo decidió impulsar una comisión con el fin de investigar y aclarar las acciones del Plan Cóndor.

“La historia merece ser conocida, investigada y juzgada para que no se repita”, agregó Lanteri.

La periodista y escritora argentina Stella Calloni dijo a su vez que es fundamental que “el tema de derechos humanos sea una cosa cooperativa, colectiva (…). Tenemos un montón de elementos que si los juntamos podemos hacer grandes descubrimientos y podemos llegar a la raíz y a los autores intelectuales” del Plan Cóndor, agregó.

Más tarde, en la apertura oficial de la Cumbre Social del bloque regional el viceministro de Relaciones Exteriores del país organizador, Roberto Conde, enfatizó que “enfocar la cuestión de la integración para nosotros es enfocar la guía estratégica y de construcción histórica para el acceso de nuestros países al desarrollo”.

Para el secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Rogerio Sottili, “la integración y sobre todo la integración de los pueblos para nuestro gobierno brasileño son principios orientadores y valores fundamentales”.

Sottili agregó que es la participación social “la que asegura a las políticas públicas la adherencia a los objetivos colectivos de nuestras sociedades” y que si los gobiernos quieren cumplir con su “misión democrática” no podrán dejar “de oír y escuchar a los movimientos sociales”.

Talleres sobre afrodescendientes, género, migraciones, comunicación, entre otros, se desarrollarán el lunes para culminar la cumbre, con un encuentro entre los ministros de los estados del Mercosur y los representantes de las organizaciones sociales.

La primera Cumbre Social del Mercosur se realizó en 2006 en Brasilia y desde la cumbre de Jefes de Estado de 2007 en Río de Janeiro se ha convertido en una actividad permanente en los encuentros de la alianza regional.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del Mercosur, mientras que Venezuela se encuentra en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son miembros asociados.