Entre otros pronósticos, el banco danés Saxo Bank vaticina la entrada en recesión de Australia, que el precio del trigo se duplique en 2012 y que las acciones de Apple se desplomen un 50% desde sus máximos.

Si bien estas predicciones no pretenden ser un pronóstico como tal, Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, asegura que este listado se ha preparado “con el objetivo de fomentar que la opinión de nuestros inversores vaya más allá y estén preparados para enfrentarse a acontecimientos que puedan cambiar el mundo”. Y agrega: “Ir más allá suele ser un ejercicio complicado, pero también lo es enfrentarse a sorpresas desagradables para las cuales uno no se ha preparado a conciencia”.

Y es que tal como asegura el economista jefe del banco, si se produjeran algunas de las predicciones, “2012 sería un año de importantísimos cambios. “Nada nos gustaría más que errar en las previsiones negativas, pero sólo por algo mejor que sustituya al paradigma actual de bancos centrales y gobiernos manipulados”, apunta Steen.

Conoce a continuación las 5 predicciones de mercado más sorprendentes de Saxo Bank para 2012.

1. Las acciones de Apple caen un 50% desde su máximo de 2011.

A medida que ingresemos en 2012, los productos más revolucionarios de Apple, el iPhone y el iPad, se enfrentan a competidores como Google, Amazon, Microsoft/Nokia y Samsung. Apple no es capaz de mantener su cuota de mercado del 55% (que triplica a la de Android) y del 66% para el iOS y el iPad.

2. Un candidato aún desconocido, al frente en la Casa Blanca.

En 1992, el multimillonario tejano Ross Perot aprovechó la recesión económica y el descontento general con la política estadounidense para cosechar un 18,9% del voto popular. Luego de tres años del gobierno de Barack Obama, aún no se han producido apenas cambios, tan sólo un descontento general muy extendido hacia el conjunto del sistema político de los Estados Unidos, lo que provoca que el surgimiento del candidato de un tercer partido político como se nunca ha visto. Algún individuo con un programa sólido de cambios sale al ruedo a principios de 2012 y se convierte en presidente en noviembre, en unas de las elecciones más reñidas en las historia de los Estados Unidos, con un 38% de los votos.

3. Recesión en Australia.

Los efectos de la inminente desaceleración del gigante asiático que planea sobre la región Asia-Pacífico arrastran a otros países a la recesión. Sin dudas, el país más vinculado al bienestar de China es Australia por su fuerte dependencia a los recursos mineros y naturales. A medida que la demanda china de esos bienes se debilita, Australia se zambulle a los brazos de la recesión, y ésta se agrava cuando el sector inmobiliario finaliza experimentando la quiebra tan esperada, media década más tarde que en el resto del mundo.

4. Suecia y Noruega reemplazan a Suiza como refugio.

Tal como hemos visto en el caso de Suiza, convertirse en refugio en un mundo de bancos centrales en plena devaluación conlleva ciertos riesgos para la economía de un país. Los mercados de capitales de ambos países escandinavos son un poco más pequeños que el de Suiza, pero los helvéticos son drásticos a la hora de devaluar su divisa y los gestores de inversiones se lanzan a la búsqueda de nuevos refugios para el capital. Los flujos hacia los bonos estatales de ambos países, gracias a la atracción que despiertan los activos refugio, gozan del éxito necesario para situar las tipos a diez años más de 100 puntos básicos por debajo del referente clásico del bono alemán.

5.- El trigo duplica su precio.

El precio del trigo en el CBOT se duplica a lo largo de 2012 tras haber sido el cultivo que peores resultados ha tenido en 2011. Con 7 millones de personas sobre la tierra y las máquinas de impresión de billetes funcionando a toda orquesta, desafortunadamente, el mal tiempo vuelve a sacudir al planeta y complica el año a los productos agrícolas. Sin embargo, el trigo repunta con fuerza, ya que los inversores especulativos, que consolidaron una de las mayores posiciones cortas de la historia, contribuyen a reformular el precio hasta su récord máximo de 2008.