La reconocida revista “Time”, la cual publicó esta semana su ránking de los personajes del año, ubicó en dicha lista a la dirigenta Camila Vallejo y se refirió a los cambios en el escenario social de un Chile que partió “tan alto como Los Andes” en 2011, tras el rescate de los 33 mineros, y que se ha visto en aprietos con la lucha estudiantil.

De acuerdo a la publicación, nuestro país estaba en buen pie cuando se inició el año debido a su repunte económico y al rescate en el yacimiento San José.

No obstante, indican que a partir de las protestas de universitarios y secundarios quedó demostrado que Chile aún no resuelve los problemas de desigualdad, lo que contradice la visión de que esta nación pertenezca al “primer mundo”.

“El verdadero ‘botón caliente’, sin embargo, fue el acceso a la educación de calidad. Durante el invierno del hemisferio sur, los estudiantes se dirigieron en masa a las calles para forzar a Piñera a que atendiera sus quejas” indicó Time.

A ello, agregó que el grupo liderado por una “carismática” Camila Vallejo de 23 años “ha sido testigo de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, lo que ha crecido en una mayor demanda por un cambio estructural en Chile”, finalizan en la revista.