Notas


“The Help”, “The Artist” y mexicano Bichir nominados a premios SAG de EEUU

The Help
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los filmes “The Help”, sobre las empleadas domésticas negras en Misisipi en los años 1960, y “The Artist”, un tributo a la era del cine mudo, así como el actor mexicano Demián Bichir, fueron nominados este miércoles a los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG).

“The Help”, titulada “Historias cruzadas” en Hispanoamérica y “Criadas y señoras” en España, obtuvo cuatro nominaciones, mientras “The Artist”, una elogiada película francesa muda y en blanco y negro, compite por tres de las estatuillas que entrega anualmente el sindicato de actores estadounidense (SAG, Screen Actors Guild).

En tanto, el mexicano Bichir, conocido por su participación en la serie televisiva “Weeds”, fue nominado como Mejor Actor por su interpretación de un inmigrante indocumentado en “A Better Life”.

“A Better Life”, dirigida por Chris Weitz, muestra los contrastes sociales propios del tercer mundo que tienen lugar en la megalópolis californiana de Los Angeles y donde Bichir, en la piel del jardinero Carlos Galindo, ofrece una de las más destacadas interpretaciones de su carrera.

Las distinciones SAG, cuya entrega está prevista para el 29 de enero, marcan el arranque de la temporada de premios de la industria cinematográfica, que tiene su momento cumbre en la gala de los Oscar en febrero.

Tanto “The Help” como “The Artist” pisan fuerte en la carrera a los premios mayores de Hollywood y la crítica especializa las da como candidatas seguras a Mejor Película.

En los premios SAG, “The Help” compite en las categorías Mejor Actriz, donde está nominada Viola Davis por su papel de empleada doméstica, y Mejor Actriz Secundaria, donde se medirán tanto Jessica Chastain, quien interpreta a una racista sureña, como Octavia Spencer, en la piel de una de las criadas.

Asimismo, el filme dirigido por Tate Taylor aspira a una estatuilla SAG en la categoría Mejor Elenco.

“The Artist”, que cuenta la montaña rusa emocional de un actor que cae en desgracia con la aparición del cine sonoro, también está nominada en este rubro, junto con los elencos de la comedia “Bridesmaids”, del film “The Descendants” con George Clooney, y de la cinta de Woody Allen “Midnight in Paris”.

El irónico homenaje a las comedias hollywoodenses del cine mudo de “The Artist”, dirigido por el francés Michel Hazanavicius, cuenta además con dos nominaciones en las categoría Mejor Actor y Mejor Actriz: una para Jean Dujardin y otra para Bérénice Bejo.

Dujardin, ganador como Mejor Actor en Cannes en mayo, competirá con Bichir, con Clooney (“The Descendants”), con Leonardo DiCaprio (“J. Edgar”) y con Brad Pitt (“Moneyball”).

En la categoría de Mejor Actriz las contendientes son, además de Davis y Bejo, Glenn Close (“Albert Nobbs”), Meryl Streep (“The Iron Lady”), Tilda Swinton (“We Need to Talk About Kevin”) y Michelle Williams (“My Week with Marilyn”).

En los rubros televisivos, el sindicato de actores nominó al elenco general de las ya aclamadas series de comedia “30 Rock”, “The Big Bang Theory”, “Glee”, “Modern Family” y “The Office”; así como a las series dramáticas “Boardwalk Empire”, “Breaking Bad”, “Dexter”, “Game of Thrones” y “The Good Wife”.

Otros actores de comedia nominados son los infaltables Jon Cryer (“Two and a Half Men”), Alec Baldwin (“30 Rock”) y Steve Carrell (“The Office”).

En tanto, las actrices de “Modern Family” Julie Bowen, que interpreta a la obsesiva Claire, y la colombiana Sofía Vergara, que hace el papel de una explosiva colombiana, compiten en el rubro de Mejor Actriz junto a Tina Fey (“30 Rock”), Betty White (“Hot in Cleveland”) y Eddie Falco (“Nurse Jackie”).

Los premios SAG, que se consideran un indicador para la tendencia que seguirán los Oscar, celebran las mejores actuaciones en cinco categorías reservadas a largometrajes y ocho a series televisivas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados