Un 84% de los analizados no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos si el contenido no les resulta familiar, reveló la Prueba de Comprensión Lectora aplicada a 1.217 personas a lo largo del país y que fue dada a conocer este miércoles en el marco del seminario “Hacia una sociedad lectora”.

Además el sondeo demuestra que los lectores entre 15 y 34 años tienen un nivel de comprensión lectora mejor que los de 35 a 65 años.

“Independiente de los que digan los indicadores económicos, un país que no lee es un país pobre; los ciudadanos con bajos niveles de educación tienen menos oportunidades y herramientas para alterar su propio destino”, afirmó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke al comentar el estudio.

Además la Prueba de Comprensión Lectora revela que un 37% en su tiempo libre prefiere ver televisión, un 16% escuchar radio y un 9% practicar deportes, entre otras alternativas que resultan menos seleccionadas, como la lectura.

En tanto sólo un 6% elige la lectura como primera preferencia de actividad en el tiempo libre. Ello se ratifica al comparar las horas destinadas a la lectura y a la televisión tanto en la semana como en el fin de semana.

Los chilenos ven televisión de lunes a viernes casi el doble de horas que le dedican a la lectura (2,9 horas a la televisión, versus 1,6 a la lectura) y el fin de semana esta relación aumenta a más del doble (3 horas a la televisión en relación a 1,3 a la lectura).

Según la encuesta, un 29% de las personas declara leer libros en formato impreso de manera frecuente, un 51% de manera ocasional, mientras un 20% se autodefine como no lector de libros.

Asimismo señalan leer 5,4 libros promedio al año, los que obtienen comprando en librerías (35%), pidiéndolo prestado a algún familiar (29%) o biblioteca (11%), entre otras maneras.

En tanto 41% de los encuestados declara leer el diario en formato impreso de manera frecuente, un 36% de manera ocasional, mientras un 24% se autodefine como no lector de diarios.

Al consultar por la lectura digital, el diario resulta ser el leído más frecuentemente a través de este medio (32%), en comparación a los libros (12%) y revistas (8%). Adicionalmente se observa que el quinto quintil declara leer con mayor frecuencia diarios respecto de los otros quintiles.

La iniciativa fue impulsada por el equipo del Plan Nacional de Fomento de la Lectura ‘Lee Chile Lee’ del Consejo de la Cultura y las Artes y desarrollada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que se adjudicó un proceso de licitación pública para efectuar la investigación.