Sin contratiempos partió en el Hospital Luis Calvo Mackenna, la separación de las siamesas María Jesús y María Paz Paredes, que durará 24 horas, y que pretende dividir su tórax, estómago y pelvis.

La intervención consta de siete etapas: anestesia, introducción de vías arteriales y venosas, incisión del musculo y tejido, la separación torácica, división del hígado, intestino superior, recto, pelvis y volver a cubrir con piel.

En cada una de estas fases participarán cuatro especialistas en cirugía pediátrica compleja, con un equipo de enfermeras y paramédicos, además del apoyo de radiólogos para realizar imágenes intraoperatorias.

Si bien está nerviosa, la madre de las pequeñas, Jessica Navarrete, confía en un buen resultado y reiteró el llamado a donar sangre.

El jefe del servicio de Cirugía del hospital, Francisco Ossandón, insistió en que se trata de una cirugía compleja, por los inconvenientes que pueden aparecer en el camino, como son un sangrado excesivo o problemas con la anestesia.

El subdirector del recinto, Héctor Olguin, recalcó que a pesar del riesgo que esta operación conlleva, era la única opción que tenían estas niñas de seguir viviendo.

Se estima que el proceso de separación tardará al menos 12 horas, para luego dar paso a la cirugía de cada una por separado.