El 55% de los menores chilenos de entre 6 y 9 años navega solo en internet, según reveló una investigación presentada por Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana en el libro “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y Adolescentes ante las Pantallas”.

La publicación, que da cuenta del uso que niños y jóvenes de distintos países de Latinoamérica dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fue presentada en Chile por la directora de Investigación del Foro Generaciones Interactivas, Charo Sádaba.

Igualmente, recabó datos de 1.632 niños entre 6 y 18 años en todo Chile, incorporando a 66 establecimientos educacionales a lo largo del país.

El estudio dio cuenta que un 76% de los muchachos entre 10 y 18 años tiene acceso a internet en su casa y el 41% de estos posee el computador en su dormitorio.

En tramo etario que va entre los 6 y 9 años, se reconoció la utilización de internet para acceder a páginas web (56% de los hombres, 46% de las mujeres). Mientras que entre 10 a 18 años, los usos mayoritarios son redes sociales (85% de los hombres, 88% de las mujeres).

En tanto, siete de cada 10 integrantes de la “Generación Interactiva” reconocieron dejar de hacer otras actividades por navegar en internet.

El informe da cuenta que la primera derrotada es la televisión, que en el segmento de 10 a 18 años se lleva el 26% de las preferencias, seguida del estudio con el 25% y la lectura, con el 22%.

Igualmente Chile es el país donde el mayor porcentaje de jóvenes reconoció quitarle tiempo a los estudios para navegar en internet, con un 36%.

Además, Chile es el país con mayor cantidad de usuarios de redes sociales entre 10 y 18 años, donde el 87% reconoció tener actividad en estas plataformas, siendo Facebook la más usada con un 98% de uso.

El vicepresidente de Fundación Telefónica, Andrés Wallis, destacó la importancia de que se realicen investigaciones como estas.

“Fundación Telefónica ha sido una constante promotora de las TIC como herramientas esenciales de la vida moderna y piezas fundamentales en el crecimiento intelectual de la juventud y la infancia. Nos parece muy relevante este estudio como herramienta para sensibilizar a padres, educadores y sociedad en general en el uso adecuado de las nuevas tecnologías”, explicó.

En tanto, Charo Sádaba, una de las autoras del estudio, agregó que “los datos confirman que día a día nuestras generaciones interactivas están más equipadas, con mayor y mejor acceso a internet y con mejor conocimiento de las tecnologías, porque ellos han comprendido que internet es una plataforma para aprender y compartir intereses”.