El comandante en jefe de la Fuerza Aérea y el general que estuvo a cargo de la operación Antuco, son los primeros citados a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los accidentes en las Fuerzas Armadas.

Tras el accidente aéreo del Archipiélago Juan Fernández, que costó la vida a 21 personas, la sala de la Corporación mandató a su comisión de defensa para indagar ésta y todas las tragedias de los últimos años en que se han visto involucradas las instituciones uniformadas.

Los dos primeros citadas son el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, y el oficial que estuvo a cargo del rescate de los cadáveres de los 45 soldados fallecidos en el Volcán Antuco el 2005, general de Ejército en retiro Eduardo Aldunate.

Éste último asistirá este martes, mientras que el jefe de la aviación lo hará el 20 de diciembre.

El diputado pepedé Patricio Hales, integrante de la comisión, dijo que si bien el trabajo abarcará todas las tragedias protagonizadas por personal de las Fuerzas Armadas, la atención estará en lo ocurrido en Juan Fernández el pasado 2 de septiembre.

El parlamentario hizo una fuerte crítica a la indagatoria de la FACH porque –a su parecer- no ha sido transparente y ha carecido de la cuota necesaria de autocrítica institucional.

Uno de los antecedentes que revisará la comisión de defensa de la Cámara Baja es la hoja de vida del teniente Juan Pablo Mallea, quien pilotaba el avión CASA 212 que se precipitó al mar en Juan Fernández.

Esto, luego que trascendieran informes oficiales de la FACH, según las cuales presentó una serie de deficiencias en su período de instrucción, que incluso lo llevaron a aprobar el curso en el décimo noveno lugar de un total de 21.

El diputado demócrata cristiano Roberto León, integrante de la comisión, dijo que de comprobarse fallas en ese sentido, correspondería que se ejerciera la responsabilidad de mando.

El diputado León dijo que es imprescindible determinar si los eventuales errores en la formación del teniente Mallea es una excepción o una situación más generalizada dentro de la Fuerza Aérea.