El Tigres, de ariete nacional Héctor Mancilla, buscarán llevarse este domingo el título del fútbol mexicano que se les ha negado desde la temporada 1981-82 y con 90 minutos de por medio ostentan la ventaja del 1-0 en la ida ante el Santos, que persigue su cuarta corona.

El duelo de vuelta en la final del torneo Apertura-2011 tendrá a reventar la sede de los felinos, el estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, al norte del país.

En la visita al Santos salieron triunfantes con gol del argentino Damián Álvarez. Solo necesitan un empate para asegurar el campeonato.

Al contrario, los “Guerreros” santistas están obligados a ganar con una diferencia de dos goles o, cuando menos, emparejar el marcador global y definir en la prórroga pero, de ser necesario, se cobrarían penaltis.

En el primer partido de la final, los Tigres impusieron su estilo ordenado ante el ímpetu ofensivo que caracteriza al Santos.

Durante la fase regular los felinos registraron la defensa menos vulnerada, con sólo 13 goles en contra, luego en la liguilla no han aceptado anotación en cinco partidos.

Santos no se quedó atrás y tuvo el mejor ataque de la primera parte de la campaña con 29 goles a favor y otros ocho en las primeras dos fases de la liguilla. Sin embargo en la ida no pudo penetrar el muro defensivo de Tigres.

Ya en la antesala de la celebración, los Tigres están cerca del que sería su tercer título, después de ganar las temporadas 1977-78 y 1981-82.

Si lo logra, acabaría con la segunda espera más larga por un título entre los 18 equipos que actualmente compiten en la primera división azteca, sólo superada por la del Atlas, que fue campeón por última vez en la campaña 1950-51.

Santos, a pesar de llegar en desventaja, aspira a coronarse por cuarta vez desde su aparición en el máximo circuito en 1988. Antes lo hizo en los torneos Invierno-1996, Verano-2001 y Clausura-2008. Si lo vuelve a conseguir se confirmará como una de las escuadras de mayor crecimiento en la historia reciente del fútbol mexicano.

En ambas filas, hay otros retos a vencer: el brasileño Ricardo Ferretti, técnico de Tigres, llegará a 800 partidos dirigidos en primera división, y lo hará buscando su tercer título como entrenador, tras coronar al Guadalajara en el Verano-1997 y a los Pumas en el Clausura-2009.

Además tiene una cuenta pendiente como entrenador del club ya que perdió la final del Invierno-2001 ante Pachuca.

Por su parte, el timonel del Santos, Benjamín Galindo, fue campeón como jugador con este equipo en 1996 pero como técnico perdió la final en el Apertura-2008 dirigiendo al Cruz Azul ante Toluca.

Entre los jugadores, el argentino Álvarez afronta su cuarta final luego de pasar la misma experiencia en dos ocasiones con Pachuca (Clausura-2007 y Clausura 2009) así como el Clausura 2003 con Morelia.

Su compatriota y rival en el Santos, Daniel Ludueña, también ha disputado tres finales en México, todas con el Santos. Ganó la del Clausura-2008 y perdió las del Bicentenario-2010 y Apertura-2010.

Antes de esta final, Tigres y Santos se han enfrentado en dos series de pretemporada. Los felinos salieron airosos en los cuartos de final del Invierno-2001 y los Guerreros se impusieron en un repechaje del Verano-2002.