India y Europa llegaron a un acuerdo el domingo sobre la forma legal que tendrá el régimen que incluirá a todos los países del planeta en la lucha contra el cambio climático, un diferendo que amenazó a última hora, tras 14 días de negociaciones, el resultado de la conferencia del clima de la ONU en Durban (Sudáfrica).

“Nos hemos puesto de acuerdo”, dijo la ministra de Medio Ambiente india, Jayanthi Natarajan.

El debate surgió por una diferencia clave sobre el principal tema sobre la mesa en la conferencia: la creación de un régimen legal que obligará a todos los países en la lucha contra el cambio climático.

Europa pidió que el régimen legal global, que deberá ser definido hasta 2015, sea un “protocolo” o un “instrumento”, con fuerza jurídica internacional, mientras que India reclamó que fuera una “decisión legal”, de menor nivel jurídico.

El acuerdo fue hallado al cambiar la fórmula “decisión legal” por una un poco más fuerte y con dos palabras más: “decisión con fuerza legal”, explicó la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard.

“¿Cómo doy un cheque en blanco? ¿Cómo le doy a un acuerdo legalmente vinculante los derechos de 1.200 millones de personas y otras del mundo en desarrollo?”, expresó en un acalorado discurso la ministra de Medio Ambiente de India.

Brasil, China y Estados Unidos se pusieron del lado de India, mientras que países como El Salvador, las pequeñas islas, Colombia y Chile defendieron la posición europea por medidas fuertes contra el cambio climático

Salvado el escollo, los delegados se disponían a aprobar un paquete de acuerdos contra el cambio climático.