Notas


EEUU: catorce años de cárcel a ex gobernador por subastar banca de Obama

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois, centro-este de Estados Unidos, fue sentenciado este miércoles a 14 años de cárcel por intentar subastar la banca que dejó vacante en el Senado el presidente Barack Obama, y por otros cargos de corrupción.

El político demócrata fue arrestado en medio de lo que los fiscales llaman “una juerga de corrupción política”, pocas semanas después de la histórica elección de Obama en 2008. En junio, fue condenado por 17 cargos de corrupción.

Las transcripciones de las grabaciones secretas de las conversaciones de Blagojevich, llenas de groserías, y sus subsecuentes actos corruptos, pusieron el foco en la corrupción que aqueja la esfera política estadounidense, y mancharon los primeros días de Obama como presidente, que sin embargo logró salir indemne del escándalo.

Cinco de los nueve ex gobernadores de Illinois han sido acusados de soborno, y el predecesor de Blagojevich, el republicano Republican George Ryan, purga actualmente una pena de seis y medio años de cárcel por fraude y chantaje.

Blagojevich, de 54 años, también fue declarado culpable de querer estafar a un hospital infantil, a un director de construcción y al dueño de un hipódromo para obtener contribuciones para su campaña.

También fue declarado culpable de exigir al dueño del diario The Chicago Tribune que despidiera a los editorialista críticos de su gestión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados