Notas


Papa celebrará “misa criolla” en San Pedro por independencia de América Latina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Benedicto XVI presidirá el próximo lunes 12 de diciembre una “misa criolla” en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, para rendir homenaje al bicentenario de la independencia de los países de América Latina, en la que participarán numerosos cardenales de todo el continente.

Las oraciones y los cantos de la misa, que se celebrará a las 17H30 hora local, serán en español y portugués y buena parte de los coros, entre ellos el Kyrie, el Gloria, el Sanctus y el Agnus Dei, serán de la célebre “Misa criolla” del argentino Ariel Ramírez, indicó en una nota la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Por primera vez desde que fue elegido pontífice en el 2005, Benedicto XVI oficiará en la basílica de San Pedro una misa marcada por los ritmos tradicionales del folklore sudamericano, compuesta a inicios de los años 60.

Junto a un coro especialmente invitado para la ocasión alternará el Coro de la Capilla Sixtina.

“La celebración contará obviamente con toda la dignidad y belleza que el Santo Padre indica como propias de la liturgia eclesial (…) y tendrá a la vez fuertes resonancias latinoamericanas”, precisa CAL.

La misa además será celebrada el mismo día de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, llamada la “pedagoga de la inculturación de la fe, madre y protectora de sus pueblos”, y constituye un reconocimiento de la Santa Sede a la historia de los católicos en América Latina.

La imagen de la Virgen de Guadalupe será colocada a los pies del altar, rodeada por las banderas de todos los países latinoamericanos que serán introducidas al templo por jóvenes de sus respectivas naciones.

“Con esta liturgia la Santa Sede participa en las muy diversas conmemoraciones que se suceden en casi todos los países latinoamericanos, ofreciendo además su propia contribución original como mirada católica a los procesos de independencia y al legado de desafíos que se han vivido desde entonces”, explica la nota.

La mayoría de los países latinoamericanos han conmemorado el Bicentenario de la Independencia en un lapso de tiempo que comprende el año 2010 al 2014, a excepción de Perú y Brasil (2020-2022).

Los episcopados latinoamericanos adhirieron con “interés y agradecimiento” a la iniciativa, sostiene la nota, y al menos siete cardenales confirmaron su asistencia, entre ellos Norberto Rivera, Primado de México, entre los concelebrantes y Jaime Ortega y Alamino, de Cuba, purpurados de los dos países que el pontífice va a visitar el próximo año.

A la celebración han sido invitados los miembros de la Curia Romana, el cuerpo diplomático, sacerdotes y religiosas latinoamericanos residentes en Roma así como a la comunidad de emigrantes provenientes de ese continente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados