El mismo resultado que en el debut consiguió el equipo nacional de ajedrez en la segunda jornada de duelos en los Juegos Sudamericanos Escolares Bogotá 2011.

Los chilenos vencieron a Argentina21⁄2 a 11⁄2 en la Ronda 3, pero en la cuarta cayeron por 1⁄2 a 31⁄2 ante Perú, campeones vigentes del certamen y candidatos al título.

Gonzalo Sánchez (Elo 1987), la principal carta a medalla, hizo tabla con el peruano Diego Cuellar (2179), por lo que ambos comparten provisionalmente el liderazgo de la clasificación individual con 31⁄2.

“Desde un punto de vista técnico, fue un logro en cierto sentido la tabla de Sánchez. Su rival tiene un Elo superior y el cansancio de Gonzalo era evidente. Por tanto, esto permitió menos tiempo de juego. La idea es que se recupere bien para mañana, que tenemos dos duros encuentros”, comentó el técnico nacional Claudio Tossi, que comparte la dirección junto a Enrique Larraechea.

En la jornada, la capitalina Francisca Vera no supo de victorias. La calerana Laura Órdenes sumó 1⁄2 punto por la mañana, mientras que el talquino Martín Casanova sumó su primera unidad ante el match con los trasandinos.

Chile debe medirse en la Ronda 5 con Paraguay y en la siguiente, por la tarde, ante Ecuador. En la general, Chile marcha séptimo y dado el nivel de las selecciones en la presente edición, las posibilidades de igualar o mejorar los resultados de Loja 2009 y Lima 2010 (ambos 5° lugar) son escasas.

El año pasado, Perú (oro), Venezuela (plata) y Colombia (bronce) se alzaron con el podio.