Notas
Estudio de Unesco se√Īala que educaci√≥n chilena fomenta la desigualdad social
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
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Seg√ļn la Unesco, la educaci√≥n chilena fomenta la desigualdad social, al privilegiar la libertad de los padres para elegir colegios por sobre las garant√≠as entregadas por el Estado para educarse. La mayor√≠a de los expertos en educaci√≥n en nuestro pa√≠s estuvo de acuerdo, pero el ide√≥logo educativo de la Concertaci√≥n, Jos√© Joaqu√≠n Brunner, asegur√≥ que la investigaci√≥n ‚Äúno esta a la altura‚ÄĚ de lo que se espera del organismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco por sus siglas en inglés, realizó un estudio donde comparó las legislaciones educativas de cuatro países: Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile.

Su principal conclusión fue que el sistema educativo chileno fomenta la desigualdad social. En el análisis de nuestra legislación se asegura que se privilegia el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que recibirán sus hijos, en desmedro del rol del Estado de garantizar una educación igualitaria, caso contrario al de los otros países analizados.

El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y actual decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, indicó que la educación chilena no subvierte la tendencia de la desigualdad social.

Pero, el experto de los gobiernos de la Concertaci√≥n, y actual docente de la Universidad Diego Portales, Jos√© Joaqu√≠n Brunner, critic√≥ el estudio de la Unesco, se√Īalando que s√≥lo se remite al an√°lisis de las leyes, sin tomar en cuenta la realidad social. Agreg√≥ que la educaci√≥n chilena obtiene mejores resultados que Argentina o Uruguay, seg√ļn el indice internacional PISA.

Argumento rebatido por el experto de la Fundaci√≥n SOL, Marco Kremermann, quien asegur√≥ que todos los estudios concluyen lo mismo; ‚Äúel sistema educativo chileno esta conscientemente estructurado en clases sociales‚ÄĚ.

Adem√°s el estudio record√≥ que Chile firm√≥ el ‚ÄúPacto Internacional de Derechos Sociales y Culturales‚ÄĚ, el que plantea en su art√≠culo 13 que la educaci√≥n, en todos sus niveles, debe tender hac√≠a la gratuidad.

Estudio comparativo de las legislaciones de Argentina, Finlandia, Uruguay y Chile, con énfasis en nuestro país.

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