Notas


Justicia rebaja las medidas contra imputado por caso de sustracción de menores en Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal de Garantía de Valdivia rebajó medidas cautelares en contra de los imputados por el caso de sustracción de menores, que involucra a un ciudadano brasileño y dos norteamericanos.

Se trata del caso originado en Brasil el año pasado cuando la madre de dos pequeños, Carolina Twele, llegó con ellos a Valdivia a la casa de sus padres, sin retornar a Sao Paulo.

Ello motivó a que el padre de los menores, Flavio Rocha, decidiera ir por ellos, tomando contacto con un instructor militar experto en rescate, Gustavo Zamora Junior. Este último junto a una enfermera, Calissa Ballard, llegaron a Chile para concretar el plan, siendo detenidos a mediados de enero por el delito de sustracción de menores: el ex marine fue aprehendido en el aeropuerto de Santiago, mientras que el brasileño y la mujer, en Pozo Almonte.

Todos estuvieron en prisión preventiva hasta el primer semestre del año, y poco a poco las medidas cautelares en su contra se fueron rebajando.

Esta jornada, la defensa de Flavio Rocha logró que el Tribunal accediera a que levante su reclusión nocturna y firma y que pueda salir de Temuco, donde cumplía tales medidas, pero prohibiendo su ingreso a Valdivia. Al respecto, así reaccionó el ciudadano brasileño.

Su abogado, Roberto Celedón, confía en que la justicia finalmente falle a su favor, a la espera de una resolución pendiente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, sobre una posible violación de la Convención de La Haya en aspectos civiles del secuestro internacional de niños, menores que a su juicio salieron legalmente de Brasil pero retenidos ilegalmente en Chile.

Por otra parte, Mauricio Obreque, abogado de Zamora, que logró que su representado de arraigo comunal acceda al arraigo regional, y de firma día por medio a firma semanal, indicó que la tesis del Ministerio Público cada vez se diluye más.

Para el 12 de enero del 2012 está fijada una audiencia de juicio abreviado, donde eventualmente las partes podrían llegar a un acuerdo. En tanto, la madre de los menores no quiso referirse por el momento sobre este caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados