El Conjunto de Música de Cámara del Servicio Oficial de Radio Difusión y Espectáculos, Sodre, de Uruguay, se presentará de manera gratuita el próximo 6 de diciembre, en el Auditorio “Ernesto Livacic”, de la Universidad de Magallanes, UMAG.

En el marco de la conmemoración mundial de los 100 años de la conquista del Polo Sur, por parte del noruego Roald Amundsen el 14 de diciembre de 1911, que coincide además con los festejos del Bicentenario de la República uruguaya, y los 25 años del estatus consultivo de Uruguay en el Sistema del Tratado Antártico, y de la base antártica de ese país.

En este contexto, Chile y Uruguay han organizado este concierto musical de Cámara, que incluye en su programa obras de Schubert, Vivaldi, Bocherini, Piazzolla, y de los compositores uruguayos Eduardo Fabini, Gerardo Moreira, César Cortinas y Gerardo Matos Rodríguez, Carlos Gardel y Violeta Parra.

Al respecto, el Director del Instituto Antártico Chileno, INACh, José Retamales, destacó la oportunidad que significa el paso del Conjunto de Música de Cámara del SODRE por Punta Arenas. “La Antártica representa no sólo una oportunidad de cooperación científica, sino también cultural con los 16 países que tienen a Chile como puente de entrada a ese continente”, comentó Retamales.

Junto a la presentación oficial del Conjunto, se ofrecerá una clínica de interpretación musical con la participación de alumnos de diversas escuelas, junto al Conservatorio de la UMAG, el día 5 de diciembre a las 18 horas. La actividad formativa, es coordinada por el INACH, la Universidad de Magallanes y su Conservatorio de Música, Cancillería, y el Servicio de Radio Difusión y Espectáculos de Uruguay.

El Conjunto de Música de Cámara del SODRE, a punto de cumplir 80 años de vida (1931), se ha presentado en todo el Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Ésta será su primera presentación en Punta Arenas y en territorio Antártico, lo que significa un hecho inédito e histórico para la delegación encabezada por la vicepresidenta del SODRE, María Pollak.

Los músicos que integran el Conjunto son Juan Pedro Barbat, Víctor Szilagyi, Juan Cannavó, Gerardo Moreira, Julián Bello, y los músicos invitados Gian Di Piramo y Germán Álvarez.

El Concierto del Bicentenario se llevará a cabo en la base antártica uruguaya “General Artigas” la cual se encuentra en la Isla Rey Jorge.

El Conjunto de Música de Cámara del Sodre, llegará al pequeño caserío de la base desde la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del territorio continental chileno, ubicada a 2.840 kilómetros de Santiago. Lo hará en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, deberá recorrer 1.200 kilómetros hasta la península de Fildes.