La agencia de calificación Standard & Poor’s anunció el martes que rebajó la nota a los principales bancos estadounidenses, al reevaluar las calificaciones de los 37 bancos más grandes del mundo, en el marco de un cambio de criterios de calificación.

Las notas de los bancos que fueron colocadas bajo observación “serán evaluadas nuevamente dentro de 90 días”, agregó.

Las calificaciones del Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo fueron degradadas.

Las acciones de los bancos estadounidenses bajaron moderadamente tras este anuncio, y perdían entre 0,3 y 1% durante los intercambios electrónicos que siguieron al cierre de la sesión oficial.

Las calificaciones de la mayor parte de los bancos europeos no sufrieron cambios significativos.

Entre los que sí vieron modificaciones en su calificación, figuran el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, cuya calificación bajó de A+ a AA-, igual que el británico Barclays (de A+ a A), y el suizo UBS (también de A+ a A).

El holandés Rabobank, el único gran banco no público que ostentaba la mejor calificación posible de S&P, triple A, cayó a AA.

Los bancos públicos chinos vieron una mejora en su nota debido a que cuentan con apoyo gubernamental, lo que disminuye la posibilidad de una quiebra: el Bank of China pasó de A- a A, al igual que el China Construction Bank.

S&P había advertido diez días atrás que modificaría sus criterios de calificación de los bancos y que anunciaría cambios en sus calificaciones antes de mediados de diciembre.

La nueva metodología otorga mayor importancia al entorno macroeconómico, que se convierte en punto de partida de la calificación de los bancos, en tanto S&P afina su análisis de los capitales y sus riesgos.

La agencia dijo que publicará antes del 15 de diciembre otras listas con modificaciones en las calificaciones de bancos menos importantes, por regiones del mundo.

Entre los bancos estadounidenses, el Bank of America, el que se encuentra en peor posición, podría padecer la degradación de su calificación.