Por más de 5 horas cerca de 60 comuneros mapuche se tomaron las oficinas de la Conadi en Osorno, exigiendo la presencia del director nacional del organismo Jorge Retamal.

De acuerdo a lo manifestado por Teresa Maripan, presidenta de la comunidad indígena Choroy-Triguen, la toma se debió a que llevan más de 5 años esperando por una subdivisión de terrenos que afecta a más de 200 familias, exigen la inscripción de 80 títulos y una explicación de qué fue lo que sucedió con 45 millones de pesos que se habían destinado para trabajar con la comunidad.

Quien también se hizo presente en la toma, fue la concejala por San Juan de la Costa, Olga LLaitul, quien conoce los problemas de la comunidad e incluso fue dirigente. Sostuvo que sólo se trata de voluntad política y recursos, ambos factores en los que el dueño es el Gobierno.

Durante horas de la tarde se realizó una reunión con el jefe regional de la Conadi, José Pedro Vásquez, quien les manifestó que por un tema de agenda, el director nacional Jorge Retamal no pudo asistir y que vía telefónica se acordó que a partir de esta semana comienza el proceso para la subdivisión del terreno de la comunidad.

Vásquez agregó que la demora de la subdivisión de tierras se debió a sobrecarga de trabajos e incompatibilidad de agenda. Respecto al destino de los 45 millones de pesos, precisó que se iniciará una investigación que determine en qué se gastaron.

Sin embargo, la presidenta de la comunidad indígena Choroy-Triguen, Teresa Maripan, sostuvo que si bien ellos abandonaron el edificio de la Conadi con cartas de compromiso de que los trámites comenzarían pronto, no quedaron conformes con la resolución, ya que esperarán una reunión con el director nacional de la Conadi que se fijó para el próximo 7 de diciembre, a las 12 horas en la comunidad Choroy-Traiguén.