El Centro de Investigación Epidemiológica y Ambiental de Barcelona asegura en un estudio publicado en Environmental Health Perspective que las altas temperaturas pueden provocar una disminución en la duración del embarazo.

El sondeo, que fue guiado por el doctor Payam Dadvand, midió el impacto a corto plazo de la exposición materna a temperaturas ambientales extremas durante el embarazo en un universo muestral de 7.585 nacimientos, que se produjeron durante el período 2001-2005 en Barcelona.

Para la realización de este estudio se utilizaron datos nacionales sobre el calor y la temperatura diaria para el período comprendido entre 1983-2006. De este modo, cuantificaron el cambio en la duración del embarazo después de la exposición materna a las condiciones extremas de calor.

Finalmente los resultados arrojan que la exposición de la madre a episodios de calor extremo puede tener un efecto inmediato sobre la duración del embarazo, además de asociarse las temperaturas extremas a una reducción de la edad media gestacional de los niños.

En gran parte esto se debe, según el estudio, a que durante el embarazo aumenta la deposición de grasa y la producción interna de calor debido al crecimiento fetal y el metabolismo.

Según ha reconocido Dadvand, aún se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados en diferentes contextos, sin embargo, el experto explicó que un episodio de calor inusual el día antes del parto se asocia con una reducción de un día de duración promedio del embarazo.