Notas


Denuncian abuso de menor que sufre de síndrome de Williams al interior del hospital Eduardo Pereira

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una grave denuncia por abuso sexual interpuso la madre de una joven que padece el síndrome de Williams, hecho que se habría registrado al interior del Hospital Eduardo Pereira y habría sido cometido por un funcionario del recinto.

Según la mujer, que pidió resguardar su identidad y la de su hija, la joven de 26 años se encontraba internada por una neumonía cuando fue trasladada por el funcionario en una camilla supuestamente para tomarle una radiografía, donde habría aprovechado para realizarle tocaciones.

La desesperada madre denuncia que tras la dramática confesión de su hija, en la Dirección del Hospital no habrían interpuesto la denuncia correspondiente, indicándole que solo tras realizar un sumario interno, podrían entregarle mayores antecedentes.

La mujer decidió sacar voluntariamente del hospital a la niña y presentar la denuncia ella misma ante Carabineros, quienes pusieron los antecedentes en manos de la Fiscalía para iniciar la investigación y determinar la veracidad del hecho.

Señalar que durante la jornada intentamos obtener la versión de la Dirección del Hospital Eduardo Pereira, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

En tanto que el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio respondió a través de un comunicado, donde reconoce haber recibido la denuncia y disponer de un sumario interno de forma inmediata para esclarecer la situación.

Además, sostienen que en todo momento se le ofreció la ayuda correspondiente a la madre de la menor.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa.

blockquote>En referencia a la denuncia realizada por una paciente del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, la Dirección de este recinto asistencial puede señalar que:

En horas de las tarde de ayer, lunes 28 de noviembre de 2011, se recibió la denuncia de una paciente de 26 años, quién presenta un leve retraso mental, de haber sido abusada por un funcionario auxiliar de servicio, en momentos que era trasladada desde el Servicio de Rayos al sector en el cual se encontraba hospitalizada.

La Dirección de este establecimiento, al momento de conocer estos antecedentes, solicitó a la paciente que formalizara la denuncia, lo que así ocurrió, dándose cuenta de esta situación a la enfermera supervisora del sector.

Todos estos antecedentes, en conocimiento de esta Dirección, motivaron que se dispusiera la inmediata realización de un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades frente ante esta denuncia.

De acuerdo lo que establece la normativa para estos casos, se nombró como fiscal a un directivo del hospital, el que en estos momentos se encuentra en la etapa de toma de declaraciones a las personas que tiene algún grado de conocimiento o participación en los hechos denunciados.

De configurarse una duda razonable respecto de la ocurrencia de los hechos, se realizará, de acuerdo a lo que señala la normativa, la denuncia correspondiente al Ministerio Publico ante la gravedad del caso.

Debe aclarase que en todo momento se ofreció a la madre de de la paciente toda la información correspondiente, y se le abrió la posibilidad de retirarla del establecimiento, si así lo manifestara y lo que al final habría sido aceptado.

La Dirección de este hospital seguirá delante con todas las acciones que se dispongan para esclarecer de la manera más rigurosa y fehaciente los hechos denunciados.

Valparaíso, 29 de noviembre de 2011

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados