El viernes 2 de diciembre comienza a aplicarse el mejorado instrumento en la región de Los Ríos. No obstante, estará completamente operativa cuando más del 80% de los chilenos estén encuestados.

Más justa, con comprobación de datos y sanciones reales para quienes adulteren información promete ser la nueva Ficha de Protección Social, que comenzará a aplicarse en la región de Los Ríos.

Estas mejoras las conocieron de primera fuente el gobernador Alejandro Acuña, y los alcaldes de la provincia de Valdivia, que se reunieron con el Seremi de Desarrollo Social, Peter Zippel, en una jornada donde también se les dio a conocer el Informe de Política Social del nuevo ministerio.

La nueva Ficha de Protección Social, aparte de medir vulnerabilidad, también analizará el patrimonio (ingresos, egresos), verá Salud, Educación, etc. , cruzará los datos y sus puntajes caducarán cada dos años.

Además, reconoce en la familia diversos grupos, por eso tendrá puntajes sectoriales, distintos al puntaje global, así si una familia cuenta con un puntaje global que no le da derecho a beneficio, pero está realmente carente de vivienda, podrá utilizar su puntaje sectorial para postular al subsidio.