El Barcelona buscará el martes ante el Rayo Vallecano (20h00 GMT) una victoria que le permita no alejarse más del líder liguero, el Real Madrid, en el partido adelantado de la 17ª jornada del campeonato español, tras su última derrota ante el Getafe el sábado pasado.

El Barça “no baja nunca los brazos ni tira la toalla jamás”, advirtió el domingo el lateral brasileño azulgrana, Dani Alves, cuando su equipo se encuentra en el segundo puesto liguero a seis puntos de los blancos.

El Barcelona y el Rayo serán los únicos que jueguen esta semana debido al adelanto de este encuentro de la 17ª jornada, que debería haberse jugado dentro de dos fines de semana, cuando el equipo azulgrana estará en Japón disputando el Mundial de Clubes.

Frente al equipo que perdió 1-0 ante el Getafe el sábado, el Barcelona podría recuperar a dos piezas esenciales de su centro del campo como son Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, con molestias musculares, a los que el entrenador Pep Guardiola prefirió reservar frente al “Geta”.

Una victoria ante el Rayo permitiría a los azulgranas volver a ponerse a 3 puntos del Real Madrid, aunque únicamente de manera provisional, a la espera de lo que ocurra en las próximas jornadas.

El Rayo (10º clasificado), por su parte, llega al Camp Nou tras cosechar una derrota 2-1 ante el Valencia, pero que ha mostrado un buen juego, que le ha situado en el 10º puesto liguero.

“En el mundo del fútbol nadie es invencible y cualquier resultado puede suceder. Nos quedamos con la importancia que tiene el partido para el Barca después de que perdieran en Getafe, y ellos para ganar van a tener que trabajar mucho”, dijo este lunes el entrenador del Rayo, José Ramón Sandoval, que está dispuesto a darlo todo.

“Hay que saber que nos enfrentamos al mejor equipo del mundo en su casa, por el terreno de juego y por sus jugadores”, pero “vamos a intentarlo porque somos un equipo con descaro y vamos a seguir siéndolo”, insistió el técnico rayista.

Sandoval podría optar ante el Barcelona por dar entrada de inicio en la delantera a Raúl Tamudo, autor del gol del honor rayista frente al Valencia.

El técnico rayista también podría verse obligado a prescindir de su lateral Roberto Román “Tito”, que ante el Valencia vio la quinta tarjeta amarilla y, aunque debería cumplir su sanción por acumulación de tarjetas ante el Atlético de Madrid durante el fin de semana, si el Comité de Competición se reúne antes del partido del martes, podría verse obligado a cumplirla ante el Barça.