El concepto de la proyección de las ideas centrales del movimiento estudiantil y de la movilización durante el próximo año, fue uno de los principales del debate de la Confech en Puerto Montt.

La reunión comenzó cerca de las 15 horas, con la participación de una veintena de Federaciones Estudiantiles Universitarias de todo el país, en donde se debatieron como puntos el efecto de la movilización estudiantil en el debate del presupuesto 2012, y la proyección a todo concepto de las mejoras en la enseñanza.

Ante Esto Noam Titelman, presidente de la FEUC, añadió que se lograron avances en cuanto a recursos para la educación superior, pero que estas no corresponden a una meta, sino que un paso que debe seguirse hacia el futuro.

Por su parte Scarlet Mac-Ginty, presidenta de la Fech indicó que el balance que realizan es la identidad que se logró de las ideas del movimiento estudiantil y que finalmente “se nota”, cuando partidos o figuras politicas intentan utilizar estas agrupaciones para colocar temas de debate distintos.

Titelman, también tuvo palabras para el “cambio de mando “ en la Universidad Católica, donde se reconoció el trabajo de Giorgio Jackson, pero también que tareas quedan pendientes para el 2012.

Por su parte Mac-ginty, indicó que la salida de Camila Vallejo de la Fech, no es el fin del movimiento, ya que las ideas planteadas este año han sido reafirmadas incluso internacionalmente, y trascienden “las caras conocidas”

Al contrario de la última Confech en Chillán la jornada terminó sin ningún tipo de incidentes. La próxima reunión Nacional Universitaria se realizará en la Universidad de Concepción el 10 de Diciembre.