Diputados de la Comisión de Recursos Naturales, iniciarán acciones legales en contra de las empresas que están ubicadas en las cercanías de la Escuela La Greda, a raíz de la masiva intoxicación.

Se trataría de una querella, o bien de un recurso de protección, a raíz del último episodio de contaminación que afectó a cerca de 30 niños, además de algunos profesores y apoderados de la Escuela La Greda.

Así lo explicó el diputado PPD, Enrique Accorsi, quien además dijo que la comisión pedirá sanciones drásticas para las empresas que no hayan cumplido con la normativa, pues esto afectó gravemente la salud de las personas.

Para ello, durante la próxima semana los parlamentarios se reunirán con el Seremi de Salud de la zona, y con la Ministra de Medio Ambiente, para solicitarles que exista una nueva normativa de emisiones.

Accorsi, además dijo que la autoridad está haciendo la vista gorda de parte de las empresas, y existen algunas que sólo funcionan con permisos provisorios, por lo que harán lo posible para que éstas rectifiquen sus producciones.

Por su parte, la diputada UDI Andrea Molina, también anunció querella contra los responsables de la nueva intoxicación, y emplazó a los ministerios correspondientes para que reestructuren la norma de SO2 de manera tal que se resguarde la salud de las personas

Insistió que si bien existe una norma de azufre, ésta no resguarda la salud de la gente, por tanto llamó a que se generen las herramientas necesarias para cerrar las empresas que siguen contaminando la zona.

Asimismo, agregó que se hace urgente una mayor fiscalización por parte del Ejecutivo, porque si bien la Seremi ha realizado las investigaciones, los informes sanitarios y todo lo que corresponde a un evento como éste, no se ha logrado cerrar las empresas que no cumplen.