Notas


Equipos de Salud de Ñuble actualizan estrategias de tratamiento por consumo de alcohol y drogas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En términos generales, la capacitación contempla marcos conceptuales sobre la Motivación para el Cambio y lineamientos y principios básicos que permitan a los equipos de salud mental, alentar a los pacientes a modificar el hábito problemático de consumo de alcohol y drogas.

Más de 80 profesionales de la red asistencial participan en jornada que busca entregar nuevas herramientas para el tratamiento por consumo problemático de alcohol y drogas, a través del enfoque de Motivación para el Cambio y la Entrevista Motivacional.

El relator a cargo de la jornada, el psicólogo Mario Pacheco León, es director académico del Instituto para el Desarrollo de la Psicoterapia Estrategia Breve de Santiago y del Instituto Puentes para el Cambio Humano.

“Las personas que se atienden en la Atención Primaria de Salud, además de quienes tienen problemas por consumo de alcohol y otras drogas, presentan demandas por atención de salud que se vinculan con estilos de vida poco saludables, y la verdad es que no nos damos cuenta que llevamos estilos de vida poco saludables. Los enfoques contemporáneos señalan que se debe extraer del otro, a través de una conversación amigable, lo que se denomina como motivaciones intrínsecas; es decir, las cosas que esa persona valora y sobre esa base motivar. Entonces, cualquier tratamiento debe estar anclado a la motivación intrínseca de una persona. Puede que a alguien no le importe mucho su salud, pero sí su relación de pareja, entonces el tratamiento debe orientarse a mejorar la relación de pareja y en ese contexto abordar otros problemas. Las personas adhieren a un tratamiento cuando les hace sentido que aborda una necesidad personal”, comentó el profesional.

El Director del SSÑ, Dr. Jaime Guzmán Nova, expresó que la implementación del Programa de Salud Mental Integral en la Atención Primaria de Salud, implica abordar los problemas de salud mental de baja y mediana complejidad desde un enfoque familiar y comunitario. Esto plantea desafíos a los equipos de salud que requieren desarrollar capacidades y adquirir nuevos conocimientos. “Esta capacitación va en la línea de fortalecer y potenciar el manejo de técnicas para pesquisa, abordaje y tratamiento de personas que presentan problemas por consumo de alcohol y drogas.

Es importante encontrar el modo adecuado de llegar a los pacientes que viven estos problemas e incentivarlos a acceder y mantener su tratamiento”, aseguró.

En términos generales, la capacitación contempla marcos conceptuales sobre la Motivación para el Cambio y lineamientos y principios básicos que permitan a los equipos de salud mental, alentar a los pacientes a modificar el hábito problemático de consumo de alcohol y drogas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados