Una corte de Ecuador condenó a la dirigente indígena Mónica Chuji a un año de cárcel y al pago de 100.000 dólares, en una querella por injurias planteada por el secretario (ministro) de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, informó este viernes una vocera de la justicia.

Según la portavoz, el tribunal 14 de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha (capital Quito) ordenó el jueves la prisión de Chuji, quien fue la primera secretaria (ministra) de Comunicación del gobierno del presidente Rafael Correa.

El juez Wilson Lozada resolvió que “por haberse probado, conforme a derecho, el delito de injurias” aceptó la acusación y condenó a 12 meses de prisión correccional a la dirigente nativa, que deberá cumplir en una cárcel de Quito, según el fallo proporcionado a la AFP por una fuente de la corte local de justicia.

El fallo agrega que a Chuji “además se le condena al pago de los daños y perjuicios” en la suma de 100.000 dólares.

La sentencia fue dictada en el marco del juicio promovido por Alvarado, quien demandó por injurias calumniosas a la también ex asambleísta constituyente por el movimiento oficialista Alianza País, por tildarle de “nuevo rico del gobierno” en una entrevista periodística divulgada en febrero.

Chuji pasó a la oposición tras alejarse de la administración de Correa, que comenzó en enero de 2007, por diferencias ideológicas.

Alvarado reclama tres años de cárcel y el pago de una multa de 250.000 dólares a la dirigente nativa, quien podrá apelar la condena dictada en primera instancia en un plazo de tres días hábiles, una vez que sea notificada.

En septiembre pasado, una corte penal también confirmó la condena a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa a tres directivos y un ex editor del diario El Universo de Guayaquil (suroeste), en una demanda de Correa por injurias calumniosas, la cual ha sido impugnada.