El Decano de Ciencias de la Universidad Austral de Chile cuestionó al Gobierno, por dejar escapar la oportunidad de investigar científicamente y de manera oportuna las consecuencias de la erupción del Cordón Caulle.

La investigación científica sobre la vida en cursos de agua, en las cercanías del Caulle, a cargo del doctor Eduardo Jaramillo, efectuada en junio, quedó truncada por falta de financiamiento, el cual fue solicitado a principios de julio al Gobierno, para que sea gestionado por la Seremi de Medio Ambiente.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, y Doctor en Ciencias Naturales, Mario Pino, indicó incluso que cuando llegaron a las cercanías del Caulle, y se encontraron con funcionarios de entidades especializadas del Gobierno, éstos –según dijo- si quiera sabían qué hacer.

La falta de apoyo, según aseguró, provoca más que decepción y tristeza, porque el mensaje de actuar acorde a una emergencia, el Gobierno no lo entendió.

Recordemos que al respecto, el Seremi de Medioambiente, Andrés Iroumé, había dicho que efectivamente como repartición habían recibido una carta la cual contenía objetivos y costos para el frustrado plan de monitoreo, petición que según dijo había sido hecha con falta de formalidad para solicitar financiamiento.

Además, la autoridad indicó que los recursos de momento se están priorizando para atender a las necesidades de las personas y sus animales, reconociendo eso sí que la iniciativa de los científicos de la UACh es interesante, pero que mantiene en carpeta.