Al menos 20 cadáveres fueron hallados este jueves en tres vehículos en Guadalajara, la segunda ciudad de México, poco antes de la inauguración este fin de semana de uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, la Feria Internacional del Libro.

“Tenemos un evento en el que están involucrados tres vehículos con varios cadáveres. Los primeros reportes hablan de al menos 20″, dijo a la AFP vía telefónica Lino González, vocero de la fiscalía de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

El secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó a la cadena Televisa el hallazgo de “más de 20 cadáveres” que estaban “atados y amordazados” dentro de tres vehículos, uno compacto, otro de carga y una camioneta.

Este hallazgo ocurre al día siguiente de que 17 cadáveres calcinados fueron localizados en dos camionetas abandonadas en distintos puntos de la ciudad de Culiacán (noroeste), feudo del cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y que tuvo su origen en el cartel de Guadalajara, el grupo delictivo más poderoso en los años de 1980.

El 21 de septiembre, 35 cadáveres fueron localizados en tres vehículos de carga abandonados en un cruce de puentes en un suburbio del puerto de Veracruz (este), en la costa del Golfo de México.

Los autores de la masacre en Veracruz fueron identificados como los “Matazetas”, que buscaría aniquilar al cartel de Los Zetas, creado por ex militares de élite dos décadas atrás.

Nájera añadió que en uno de los vehículos se encontró un mensaje, pero declinó dar detalles para salvaguardar la investigación.

Según reportes de autoridades locales, en Jalisco hay presencia de cárteles como La Familia y Los Caballeros Templarios, provenientes del estado vecino de Michoacán (oeste).

La región es también un feudo del cartel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el más poderoso narcotraficante de México, que actúa allí a través de una organización conocida como Nueva Generación.

“Este hallazgo pareciera una réplica de lo que pasó en Veracruz, donde los autores de la masacre fueron identificados como los Matazetas, que según las autoridades son del cartel Nueva Generación de Jalisco, ligado con Sinaloa”, comentó a la AFP José Reveles, autor de varios libros sobre narcotráfico.

Sin embargo, el analista explicó que a falta de mayores elementos sobre los mensajes que se dejaron junto a los cadáveres es complicado determinar en qué disputa se enmarca esta masacre.

“Lo que sí es un hecho es que la forma en que se encontraron los vehículos con los cadáveres recuerda al caso de Veracruz y es una acción que busca causar impacto a dos días de que inicie la Feria del Libro de Guadalajara”, dijo Reveles, autor de Narcoméxico, El cartel Incómodo y Las Historias más Negras del Narco, entre otros.

El hallazgo fue en un transitado cruce de avenidas de Guadalajara, de 4,4 millones de habitantes en su zona metropolitana, muy cerca de un centro de convenciones donde este fin de semana arranca la Feria Internacional de Libro, considerada la más importante en lengua hispana.

En la Feria participarán importantes escritores y editores de libros, entre ellos los Nobel Mario Vargas Llosa y la alemana Herta Müller, además de que el colombiano Fernando Vallejo será galardonado con el premio del evento.

El domingo, concluyeron los juegos Paraolímpicos panamericanos y en octubre la ciudad fue sede de los Juegos Panamericanos, sin que se presentaran incidentes violentos.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 45.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.