367 detenidos y más de 13 mil llamadas son las cifras arrojadas por el primer balance del Fono Denuncia Seguro, lanzado por el Gobierno. Expertos valoraron que el sistema haya permitido la detención de delincuentes, pero afirmaron que por otras vías, se pueden obtener los mismos resultados.

13 mil 220 llamados, 367 detenidos, casi 250 mil dosis de droga decomisada, son las cifras que arroja el primer balance del “Fono Denuncia Anónima” de la Subsecretaria de Prevensión del Delito, lazado hace un año como plan piloto, pero que hace un mes comenzó a operar en todo el país.

Un teléfono cuya utilidad fue defendida por el subsecretario Crístobal Lira, para quién siempre es bueno sacar delincuentes de las calles.

Denuncias principalmente vinculadas al tráfico de drogas, valoradas por el Jefe Nacional Antinarcóticos de la PDI, Juan Hernández, quien eso si destacó que por esta vía sólo han logrado retirar 50 kilos de droga del mercado, menos del 0,001 por ciento de lo que este año han decomisado.

Valorando que se logre sacar delincuentes de la calle, el experto en seguridad y coronel en retiro de Carabineros, Pedro Valdivia, cree estos recursos perfectamente se podrían haber destinado a servicios de inteligencia, que hubiesen permitido la detención de grandes traficantes.

El ex subsecretario del interior y diputado PPD, Felipe Harboe, cree que más que cifras de detenidos, el gobierno debiera entregar el número real de personas a las cuales se logró formalizar.

Otras cifras que arrojó este primer balance, refieren que el 71 por ciento de las llamadas corresponden a habitantes de la región metropolitana, mientras que el 29 por ciento restante, al resto del país.