18 mil casos AUGE pendientes fueron resueltos durante este año en la región de Valparaíso según el balance de las autoridades de salud, esto en el marco del anuncio de término de listas de espera a nivel nacional.

Según las cifras de los servicios de salud y autoridades locales, son 18 mil los casos de garantías retrasadas que fueron atendidos este año dentro del compromiso del Gobierno de terminar en 2 años con las listas de espera del programa AUGE, balance que convierte a la región de Valparaíso en la pionera a nivel nacional.

Así lo destacó el director de Fonasa Zona Centro Norte, Antonio Eguren, quien afirmó que al día 31 de octubre la región ya no presentaba listas de espera en los centros de salud.

En el desglose de las cifras, se constata que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota presentaba hasta este año 11 mil 325 casos AUGE pendientes, lo que lo ubicaba en el cuarto lugar a nivel nacional. Por otro lado, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio resolvió 6 mil 652 casos.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, indicó que el próximo desafío para la región de Valparaíso es terminar con las listas de espera de patologías no contempladas en el AUGE, destacando que para ello se realizarán importantes inversiones para el mejoramiento estructural de los centros de salud.

La autoridad indicó que en la resolución de las listas de espera que no corresponden al AUGE, la meta para la región es la eliminación de estos casos antes de junio de 2013.