Un grupo de ex oficiales y suboficiales de la FACh – que fueron condenados por “traición a la patria” en el proceso “Aviación contra Bachelet y otros” durante la dictadura – presentarán un recurso de revisión ante la Corte Suprema para que sea anulada la sentencia en este caso. Los involucrados aseguraron que esta es la única manera de limpiar su nombre y el de sus familias.

Son cerca de 70 ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea – entre los que se encuentra el ex general de la FACh Alberto Bachelet – quienes fueron acusados, a mediados de los años 70, de haber tenido reuniones con dirigentes políticos de izquierda y entregarles información confidencial.

Basándose en ésto, el Consejo de Guerra los condenó por diversos delitos militares, esto es, traición a la patria, conocimiento extraoficial de documentos secretos, divulgación de secretos militares, promoción a la sedición mediante la seducción y conspiración para la sedición e incumplimiento de deberes militares.

Más de treinta años después, y a pesar que se aplicó la ley de amnistía en su favor, un grupo de 28 ex oficiales y suboficiales quieren limpiar su nombre. Es por esto, que este jueves presentarán ante la Corte Suprema un recurso de anulación a la sentencia del proceso denominado “Aviación contra Bachelet y otros 30”.

La abogada que los representa, Paula Donoso, aseveró que las condenas se basaron en argumentos falsos y pruebas obtenidas bajo tortura, por lo cual la resolución debe ser revocada.

Ernesto Galaz, Comandante de Grupo en Retiro de la Fach, y quien también fue víctima de esta situación, aseguró que a pesar que actualmente la opinión pública conoce los hechos que sucedieron durante la dictadura, actualmente existen muchas pruebas que confirman su inocencia.

El ex subsecreatrio de la FACh, Raúl Vergara – quien era muy cercano a la figura de Alberto Bachelet – aseveró que es muy importante que la justicia pueda esclarecer la verdad.

Todos los encausados aseguran que esta situación significó un completo quiebre en sus vidas, y en el caso del General Bachelet, le causó incluso la muerte.