Una fuerte crítica realizó presidenta de la Asociación de Ciegos Filial Osorno, Cecilia Kramm, ante la falta de humanidad y solidaridad de transeúntes, que pasan a atropellar a personas no videntes, además de no prestar ayuda ante algún tipo de incidente.

“La discapacidad no está lejos de nadie, no podemos ser tajantes, por que a la vuelta de la esquina se puede sufrir un accidente y quedar con algún tipo de lesión”, recalcó la dirigente, que ve como personas inescrupulosas los empujan y golpean sin detenerse a prestar ayuda, o solamente para dar una disculpa por la falta cometida dada su condición, siendo peor en el caso de los automovilistas, quienes aun viendo que se desplazan guiados por un bastón, no se detienen a dar el paso.

Ante esto, Kramm realizó un sentido llamado a sensibilizarnos como personas y transeúntes, que se pongan en el lugar de las personas no videntes y que sobre todo que no se sientan ajenos ante éste tipo de vida, ya que “a cualquiera le puede pasar”.

Solo en la provincia de Osorno, de acuerdo a información entregada por la misma Asociación de Ciegos, hay alrededor de 300 personas que padecen este tipo de discapacidad, por lo que es necesario que se tome conciencia de la situación.

Sin embargo, “de todo hay en la viña del señor” señaló la representante, y que no se puede encasillar a todos por igual, porque ha habido casos en que ella se encuentra esperando poder cruzar la calle, y se han acercado personas de manera totalmente desinteresada a ofrecer su ayuda.

La dirigenta, además se refirió a la campaña de sensibilización para la comunidad, realizada en la Plaza de Armas, que tuvo por objeto que la gente videntes se coloquen “en los zapatos” de las personas no videntes, y a la cual llegaron decenas de personas que participaron de esta experiencia que les permitió ver la vida desde otra perspectiva.

Finalmente, Kramm manifestó que por el momento, la asociación está realizando una serie de gestiones con el fin de que la ciudad cuente con más medidas de seguridad para ellos, como lo son las cámaras de vigilancia, ya que éstas servirían en caso de que nuevamente sean vulnerados como transeúntes y no videntes, y así tener un respaldo con el que contar en el caso de querer realizar algún tipo de denuncia.