Cuando ya se dio inicio a una nueva temporada de cosecha de Berries y Arándanos, la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, manifestó que para él proceso correspondiente a 2011–2012 el organismo gubernamental realizará fiscalizaciones en terreno de manera frecuente con el propósito de regularizar las condiciones de trabajo.

Así mismo, Rosmanich agregó que el proceso busca velar por el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores de la zona, los que deberán entregar los implementos de seguridad correspondiente a cada uno de sus trabajadores.

Por otra parte, respecto a la contratación de menores de edad, la seremi hizo hincapié en que para esta temporada los estudiantes deberán acreditar que la jornada laboral no interfiere con los horarios escolares, ya que la idea no es fomentar la deserción escolar.

Por otra parte, la representante de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán señaló que se realizarán fiscalizaciones avisadas como de improvisto, situación que permitirá evaluar si las condiciones laborales se respetan cada día o solamente cuando se realizan las visitas en terreno.

Finalmente, Jordán manifestó que el organismo estará atento ante cualquier tipo de denuncia, ya sea realizada por los trabajadores como por organizaciones sindicales o autoridades, dentro del marco de sus atribuciones.