Vecinos del sector Las Canchas de Talcahuano presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección en contra de la Armada, por la explotación ilegal de una cantera ubicado en la península de Tumbes.

Esta cantera ya había sido objeto de una paralización hace algunos años pues la Armada en ese entonces no mostró los estudios de impacto ambiental necesarios para poder operar, a lo que se sumó el requerimiento del senador Alejandro Navarro había hecho a la Contraloría el año 2006.

Vecinos expresaron que a mediados de octubre de este año comenzó un inusual incremento del movimiento de camiones que portaba maquinaria pesada, y se desplazaban hacia los sectores costeros pertenecientes a la Armada. Esto alteró la tranquilidad de los habitantes del sector Las Canchas.

Tras esto, se dirigieron al Servicio de Evaluación Ambiental, donde se les informó que la Armada no presentó ningún requerimiento de Estudio de Impacto Ambiental de la cantera que está siendo explotada. Los vecinos lo calificaron como un acto ilegal.

Aprovechando que el Presidente Sebastián Piñera está de visita en la región y que la tarde de este viernes irá a la Base Naval de Talcahuano, decidieron presentar este recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción para que el organismo de justicia acoja la orden de no innovar.