El campeón olímpico de menos de 69 kilos, el chino Liao Hui, y tres medallistas europeos figuran en la lista de diez levantadores de pesas suspendidos por dopaje por la federación internacional (IWF), anunció este viernes la prensa china.

Según la agencia China Nueva, Liao Hui, de 24 años, dio positivo en un control en el Campeonato del Mundo de Antalya en 2010, donde conservó su título y además logró dos récords del mundo.

Más tarde su nombre fue retirado del palmarés.

El levantador chino será sancionado con la prohibición de competir hasta el 30 de septiembre de 2014, lo que le impedirá estar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, tras dar positivo por una sustancia llamada boldebolin, un esteroide anabolizante.

“Voy a apelar esta suspensión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para demostrar mi inocencia”, dijo el viernes el deportista.

“Es una sustancia que produce el cuerpo humano. También he descubierto errores en la conservación y el transporte de mi prueba de orina”, añadió Liao Hui según la agencia china.

Otros tres ganadores del Europeo-2011 disputado en Kazán (Rusia) también fueron suspendidos: los armenios Gevorik Poghosyan, campeón de Europa 2010 en menos de 85 kilos y bronce en 2011 en menos de 94 kilos, Elen Grigoryan (plata en menos de 53 kilos) y el rumano Alexandru Rosu (bronce en menos de 77 kilos).