Notas


Anuncian que se puso fin a fraude sobre entrada a la bolsa de Facebook y Groupon

Katrina T. en Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La autoridad de los mercados financieros estadounidenses, la SEC, anunció este jueves que puso fin a un fraude sobre la entrada en Bolsa recientes o esperadas, de valores como Groupon y Facebook, que atraía a los inversores basándose en el éxito de esas operaciones.

“Al menos 12 millones de dólares fueron obtenidos de los inversores en los últimos 15 meses”, según la Securities and Exchange Commission.

“Explotando el interés de los inversores por acciones no cotizadas en Bolsa que son virtualmente imposibles de adquirir por parte de personas ajenas a las firmas en cuestión, (los acusados por la SEC) recaudaban fondos y tranquilizaban sin fundamento a los inversores diciéndoles que su dinero estaba seguro en una cuenta bloqueada”, explica la SEC en un comunicado.

Desde “la presunta cuenta bloqueada (…) se transferían los fondos de los inversores a cuentas personales” de los acusados de fraude, según la SEC.

La estafa era dirigida por un residente de Florida (sureste) ya investigado en el pasado por la SEC y la Justicia, John Mattera, quien según la SEC fue arrestado el jueves. En total cinco personas y ocho empresas son acusadas por el controlador bursátil.

Una de estas empresas, Spartan Capital, reclutaba a sus víctimas por teléfono y con avisos en la red social LinkedIn, del tipo: “(Spartan) le ofrece la oportunidad de comprar acciones antes de la entrada en bolsa de estas empresas: Facebook, Twitter, Zynga, Bloom Energy, Fisker y Groupon” o: “a diferencia de otros bancos de inversión, nosotros le permitimos vender sus acciones desde la apertura (de la cotización)”.

Groupon realizó una exitosa entrada en Bolsa a principios del mes, captando unos 700 millones de dólares, capitalizando el apetito del mercado por los valores tecnológicos. Zynga, Facebook y Twitter se encuentran entre los valores del sector cuyos proyectos de cotización son muy esperados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados