En prisión preventiva quedó una mujer imputada por tráfico de drogas, que el martes fue dejada en libertad por la Fiscalía Centro Norte.

El caso generó polémica, tras los cuestionamientos que hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la decisión inicial del fiscal a cargo del caso.

Se trata de Solange Gieska, quien fue sorprendida, junto a un acompañante, en un taxi, portando cerca de 790 gramos de clorhidrato de cocaína y 57 mil pesos.

Además, en su casa en Lampa se encontraron otros 400 mil pesos y una balanza, que según los antecedentes, se podría haber empleado para la droga.

Tras ser detenida, el martes pasado, el fiscal Francisco Bravo determinó dejarla en libertad, lo que generó los cuestionamientos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que reiteró sus críticas al Ministerio Público, por su política de persecución criminal.

Repercusiones que provocaron un revés en el caso, pues la mujer fue detenida y, posteriormente, se le formalizó por el delito de tráfico de drogas, por lo que quedó en prisión preventiva.

El fiscal, Ricardo Peña, respaldó el actuar de su par, que estuvo presente en la audiencia, indicando que solo se tomaron decisiones técnicas y aseguró que se tuvieron que adelantar decisiones por la filtración de los antecedentes. Además, cuestionó la estrategia de algunas autoridades de criticar a través de la prensa.

La abogada defensora, Helhue Sukni, acusó presiones políticas en este caso y señaló que la imputada no tenía ninguna relación con la droga encontrada al interior del auto.

La imputada tenía condenas previas, por delitos similares, e incluso tenía impagas una multa, producto de una condena en el Tribunal de Calama.