Notas


Ministerio de Desarrollo Social aplicará desde este viernes nueva Ficha de Protección Social

Ministro Lavín | Mideplan en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Desarrollo Social, a partir de mañana viernes, comenzará a aplicar la nueva Ficha de Protección Social, la cual encuestará a cerca de 12 millones de personas.

La Ficha de Protección Social tiene hoy a 3.848.000 familias encuestadas (más de 11.250.000 personas) que representan un 70% de la población chilena, y con ella se distribuyen más de 4.600 millones de dólares al año.

Debido a las manipulaciones de información y los ya conocidos trucos para rebajar los puntajes en la actual Ficha como ocultar el marido, declararse discapacitado, analfabeto o cesante, el Ministerio de Desarrollo Social está realizando cambios profundos que buscan no sólo impedir que los beneficios se otorguen a familias distintas a las más pobres del país, sino también, que la nueva Ficha sea capaz de verificar y medir mejor a quienes realmente necesitan ayuda más urgente.

Como primera medida el Ministerio ha conformado un equipo de supervisores en terreno, que el año 2012 tendrá presencia en todas las regiones y que velará para que la entrega de información sea verídica.

La nueva Ficha no sólo apunta a determinar quiénes son los más vulnerables, como ha sido hasta ahora, sino también por primera vez a determinar quiénes componen la clase media y cuáles son sus carencias, ingresos, gastos y grado de vulnerabilidad, el cual es distinto a una familia que está bajo la línea de pobreza.

En resumen, la nueva Ficha buscará asegurar la información para una real focalización del gasto social en las clases vulnerable, emergente y media.

Para ello la nueva ficha busca dejar atrás el autoreporte de información, que demostró ser vulnerado por muchas familias, y apuntará a verificar esta información por vía administrativa o documentos formales y legales.

Finalmente, cabe destacar que la nueva ficha tiene 114 preguntas (la anterior ficha constaba de 63) y se compone de 9 secciones: identificación familiar, localización territorial, vivienda, gastos, ingresos, educación, salud, patrimonio y situación ocupacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados