El presidente mexicano, Felipe Calderón, nombró este jueves a Alejandro Poiré, exportavoz en temas de seguridad y director del servicio de inteligencia, como secretario de Gobernación (Interior), un puesto clave en la lucha contra el narcotráfico cuyo titular murió en un accidente aéreo la semana pasada.

Poiré cuenta con “una trayectoria limpia y reconocida”, dijo Calderón en un mensaje a los medios. Reemplazará a Francisco Blake, que falleció al caer su helicóptero el pasado 11 de noviembre en el sur de Ciudad de México.

“Es un funcionario que conoce a fondo esta dependencia” añadió Calderón quien destacó la importancia del puesto para luchar contra el crimen organizado una de las principales preocupaciones de los mexicanos.

Poiré, que desde septiembre era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el servicio de inteligencia de México, se había desempeñado como portavoz en asuntos de seguridad del gobierno, un puesto para el cual fue designado en agosto de 2010 por Calderón.

El funcionario estudió Ciencias Políticas en el Instituto Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard.