La Contraloría Regional del Bío-Bío, dentro de los próximos días, evacuará informe sobre anomalías en el pago de horas extras; esta vez en la comuna de Hualpén. Según el concejal que encargó la indagatoria, los antecedentes podrían formar parte de la investigación que sigue el Ministerio Público contra el alcalde Marcelo Rivera.

La investigación que realizó el órgano contralor, se originó a partir de denuncias efectuadas por el concejal de Renovación Nacional de la comuna de Hualpén Gabriel Torres, quien ingresó documentación que corrobora irregularidades en el pago de horas extras a funcionarios que no las merecían ya sea por no encontrarse desempeñando sus labores en los momentos en que aparecen firmando en libros o simplemente por no regirse a los parámetros legales como un reloj control.

Pese a que éste existe en el municipio, personal directivo y de estricta confianza del alcalde no se somete a él sino que firman en libro aparte, situación que también sanciona contraloría.

Esto según informe preliminar, que pese a que el concejal Torres dijo desconocer, espera su resultado global para los próximos días.

Contraloría según el informe preliminar consideró una falta grave la adulteración de datos en el caso del secretario municipal Nelson Cuevas que habría vulnerado el principio de probidad y debería proceder al reintegro de dineros. El oficio menciona que las autorizaciones provinieron del administrador municipal de la época, el actual diputado Cristian Campos.

Otros casos hacen mención a Patricio Garrido de aseo y hornato y Jorge Wong, jurídico, quienes también deberán reintegrar dineros por horas pagadas y que no se encontraban registradas en los libros de asistencia, incluso ambos gozaban de feriado legal en febrero de 2009 pero figuran cobrando.

El concejal Torres, manifestó que de constituir delitos, el informe final será hecho llegar a la fiscalía.

El órgano contralor también cuestiona que se superan los límites de gastos dedicados a funcionarios a contrata, según los parámetros legales.

La investigación se remite al pago de horas extras, en diferentes meses del año 2009.