Notas


150 familias indígenas de Villa Alemana serán beneficiadas con inédito proyecto habitacional

Paulina Arancibia (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

150 familias de la región de Valparaíso pertenencientes a 7 etnias indígenas se verán beneficiadas con un inédito proyecto habitacional en Villa Alemana. Se trata de un multicultural conjunto que contará con características que respetan la cosmovisión de las etnias, y permitirá desarrollar un polo integrador en el rescate de las costumbres de los pueblos originarios.

“Comunidad de hombres en canoa” es el significado de Cuno Kawescar, nombre elegido por estas familias, demostrasndo de esta forma la unión de costumbres étnicas que tiene el conjunto.

La iniciativa se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda del Minvu, todas de origen Mapuche, Huilliche, Diaguita, Onas, Quechua, Aymara y Kawescar, además de un grupo de chilenos.

La Directora Regional del Serviu, María Francisca Cruz, dijo que es el tercer proyecto de la comuna de Villa Alemana que se enmarca en el convenio Minvu-Conadi, los que vienen a dar una solución de vivienda y también a reconocer una multicultura

También valoró la iniciativa el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien destacó el esfuerzo y orgullo de estas familias.

Otras particularidades que hacen referencia a la vivienda tradicional de los pueblos originarios son la instalación de pilares con vigas de cruce en la estructura final de la techumbre (tal como las rukas), que el loteo se emplaza según las cuatro orientaciones cardinales y que las puertas se abren con orientación al oriente para recibir al sol.

En la sede social también se reflejan aspectos típicos de las costumbres ancestrales, como por ejemplo la forma que simula a una ruka original y que ésta se emplaza a un costado del espacio ceremonial.

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de $321 millones de pesos, contempla además de la sede-ruka y el centro ceremonial, la creación de áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados