Este lunes se dio a conocer que Fernando Karadima no será Juzgado por las denuncias de abuso sexual, esto luego que la ministra en visita Jessica González anunciara el sobreseimiento definitivo de la causa. Sin embargo, el fallo determina que sí hubo responsabilidad en las 4 denuncias por abuso sexual interpuesta en su contra.

En conversación con A Toda Radio de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, José Andrés Murillo, doctor en filosofía y una de las victimas del ex párroco, mostró su satisfacción por el fallo. Pues aunque muchos piensan que lo único que podría aplacar el dolor vivido era una condena, para él lo más importante era que se reconociera que existió este abuso, como se contempla en el fallo.

Para Murillo, esto es un paso fundamental para sentir la justicia, pues el no duda que fueron muchas las víctimas del Karadima, que nunca hablaron y mantuvieron su calvario en el más absoluto Silencio.

“Nuestro país tiene un marco regulatorio similar al de Estados Unidos en la década del 90′ (…) se estimaba que por cada denuncia que se había publica existían 50 que no se daban a conocer. Por lo que las estadistas de abuso sexual que debe haber en nuestro país debieran ser escabrosas”, señala Murillo.

Para el profesional muchas veces sintieron que era una lucha comparada a la de David con Goliad, pues todo el grupo de poder que rodea al sacerdote, lo ayudo económica, emocional y legalmente.

A continuación puedes escuchar la entrevista realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés.