El Servicio Médico Legal (SML) de Santiago determinó las identidades de cinco víctimas de la denominada ‘Caravana de la Muerte’, una comitiva militar que cometió decenas de asesinatos durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Equipos del SML, en colaboración con el laboratorio de Innsbruk, Austria, realizaron pericias a los restos óseos de estas “cinco personas detenidas y desaparecidas a manos de la Caravana de la Muerte” en la ciudad de Calama, unos 1.600 km al norte de Santiago, indicó un comunicado del SML.

Los estudios indicaron que los restos corresponden a Luis Hernández Neira, Luis Gaona Ochoa, Daniel Garrido Muñoz, Fernando Ramírez Sánchez, y Domingo Mamani López, quienes habrían sido ejecutados el 19 de octubre de 1973, poco más de un mes después de ocurrido el golpe militar encabezado por Pinochet.

El juez Alejandro Solís, a cargo de la investigación, junto al director nacional del SML, Patricio Bustos, anunciaron a los familiares sobre la identificación de los cinco hombres que se unen a otras siete víctimas que ya fueron reconocidos.

La Caravana de la Muerte habría detenido y desaparecido a 77 personas tras un recorrido por todo Chile que realizó un grupo de oficiales a bordo de un helicóptero del Ejército, comandados por el general Sergio Arellano, sentenciado a 6 años de cárcel en 2008, por este caso.

Arellano no cumplió su pena, luego de que el SML le diagnosticó Alzheimer.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas unas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones durante la dictadura que dejó más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.