Un estadounidense que había estado en contacto regularmente con el imán radical estadounidense-yemení Anwar al Aulaqi fue declarado culpable el lunes de haber intentado suministrar “apoyo material” a la red de Al Qaida en la península arábiga, anunció la justicia del estado de Texas (sur de Estados Unidos).

Barry Walter Bujol, de 30 años, fue inculpado en junio de 2010 de “apoyo material” a ese grupo y de “robo de identidad”, luego de que un agente del FBI localizó sus contactos regulares con el imán al Aulaqi, muerto en Yemen el 30 de septiembre.

El imán “había respondido a los correos electrónicos de Bujol y le envió un documento titulado ’42 maneras de apoyar a la yihad’”, explica el Departamento de Justicia en un comunicado.

Bujo fue detenido el 30 de mayo de 2010 mientras intentaba introducir, en un barco con destino a Medio Oriente, material que para la red de Al Qaida que incluía tarjetas de teléfono de prepago, tarjetas SIM, GPS, publicaciones militares confidenciales, entre otros.

Todo ese material le había sido suministrado por un agente del FBI, que se había ganado su confianza desde noviembre de 2009 haciéndose pasar por un miembro de Al Qaida en la península arábiga, que tiene su sede en el sureste de Yemen.

En un video utilizado como prueba en el juicio que se llevó a cabo en un tribunal federal de Houston, el acusado anuncia a su mujer que la deja para ir a hacer la “yihad”, según el comunicado.

Bujol podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel.

Considerado por Estados Unidos como una amenaza similar a Osama bin Laden, al Aulaqi era sospechoso según Washington de tener vínculos con los presuntos autores del atentado fallido del 25 de diciembre en un avión estadounidense y de un tiroteo que mató a 13 personas en una base texana en noviembre de 2009.